Saltar al contenido
Gatos.org

Gatos peludos

gatos peludos

Existen muchas razas de gatos de pelo largo que han cautivado con su belleza a muchos CatLovers.

No es de extrañarse que se encuentren entre los favoritos por su apariencia tan esponjosa y tierna, para que te cautives aún más, te presentamos las razas de gatos más populares con pelo largo y que cuidados necesitan.

¿Cuáles son las razas de gatos peludos?

gato angora

Angora

Himalayo

Persa

gato rangdoll

Ragdoll

gato de bosque de siberia

Siberiano

¿Qué cuidados necesitan los gatos de pelo largo?

gatos peludos cuidados

Por su larga melena estos gatos necesitan mayores cuidados, tanto para mantener el pelo limpio y brillante como para evitar problemas de salud.

Lo más importante es cepillar de manera regular su pelaje de esa forma se evitan los molestos  nudos y la acumulación de pelo muerto.

En muchas de estas razas es indispensable cepillar el cabello diariamente y como mínimo cada 2 días.

Sí tienes un raza de gatos con pelo largo tienes que poner atención al periodo de muda, generalmente es en primavera y otoño y en este tiempo necesitan mayor cantidad de cepillados.

cuidados de un gato de pelo largo

Te recomendamos acostumbrar a tu gato a ser cepillado desde cachorro porque sí no, cuando sea grande no te permitirá hacerlo y hasta podría actuar agresivamente.

Es conveniente recortar el cabello de estos gatos para evitar la acumulación excesiva de suciedad, debes usar los instrumentos adecuados para esta tarea y preferiblemente acudir a un profesional.

No recomendamos rapar a los gatos de pelo largo, porque ellos tienen este pelaje por una razón y es que su piel es muy sensible tanto a los cambios de clima, como a las heridas e infecciones.

Sí tu gato necesita un baño no dudes en hacerlo, pero realmente no es indispensable, puedes usar talco para bebés o jabones y champú en seco para gatos para mantenerlo limpio.

Bañarlos demasiado puede ocasionar irritaciones en la piel al largo plazo.

¿Porqué es tan importante cepillar a un gato peludo?

gatos con pelo largo

Descuidar el cabello de tu felino no solo puede traer consecuencias estéticas, si no que puede derivar en problemas cutáneos que no permiten la libre circulación del aire a la piel provocando inflamaciones ya sea por bacterias, hongos o eccemas.

Además el cabello apelmazado y enredado permite la presencia de pulgas y otros parásitos que resultarán molestos para tu felino.

Como sabes los gatos se acicalan para poder limpiarse y si no has removido el cabello muerto de manera correcta, estos pueden convertirse en bolas de pelo que obstruyen el sistema digestivo y causan problemas estomacales e intestinales.

Mejor evitar problemas de salud y hacer un pequeño espacio de 5 minutos al día para dedicarle un buen cepillado a tu gato, yo lo hago mientras veo mi serie favorita.

¿Cómo cepillar a un gato peludo?

cepillar un gato

Para cepillar a tu gato sin causarle daño es importante comprar un buen cepillo.

Sí ya tienes el cepillo debes seguir estos consejos:

  • Antes de comenzar a cepillar debes buscar nudos e intentar desenredarlo cuidadosamente con las manos, si no es posible puedes recortarlo, de esta forma tu mascota no sufrirá, a ellos también le da dolores de cabeza.
  • Peina o cepilla en misma dirección, desde la cabeza hacia la cola, así no lo enredarás.
  • Recomendamos que utilices un peine con púas suaves para alisar de manera superficial, y luego uno de púas metálicas para desenredar profundamente.
  • Para deshacerte de los pelos muertos utiliza un cepillo de cerdas y comienza con la cola y sube lentamente (siempre arrastrando hacia abajo).
  • Al terminar el cepillado procura premiarlo y anímarle ya sea con croquetas o caricias (Lo que más le guste) de esta forma el mismo buscará que lo cepilles.

Hablemos de las bolas de pelo en gatos de pelo largo

bolas de pelo gatos

En el momento de asearse los gatos siempre tragan pelo y normalmente los expulsan sin problema por medio de las heces, pero los gatos con pelaje largo tienen mayor cantidad de pelo lo que provoca una gran acumulación en su sistema digestivo.

Como mencionamos anteriormente las bolas de pelo causan obstrucción intestinal en gatos y esto causa mucho dolor, estreñimiento y mal humor, y en casos extremos requiere cirugía.

¿Cuáles son los síntomas de las bolas de pelos?

bolas de pelos en gatos sintomas

Es importante estar pendiente de algunos de los síntomas típicos de este problema para diagnosticar a tiempo:

  • Vómitos
  • Arcadas
  • Falta de apetito
  • Mal humor
  • Pérdida de peso
  • Dolor abdominal
  • Estreñimiento

¿Qué remedio utilizar para eliminar las bolas de pelo?

bolas de pelo en gatos tratamiento

  • Malta: Es un derivado de la cebada y favorece la eliminación de bolas de pelo.
  • Probióticos: Estos ayudan a regular la flora intestinal de tu gato, es recomendable buscarlo en veterinarias.
  • Fibra y golosinas: El aumento de estas en la dieta de tu gato, ayudará a expulsar las bolas de pelo.
  • Plantas hierba: Plantas como trigo, cebada u otras hierba beneficiará de manera natural el proceso digestivo de tu gato
  • Vaselina: Este debe ser usado solo en casos de emergencia, actúa en menos de tres horas.

¡Aww! Gatos peludos bebé