Saltar al contenido
Gatos.org

Gatos y bebés: Una tierna combinación

gatos y bebes

Sí estas en la espera de un bebé y ya tienes un felino en casa, o ya tienes un bebé y quieres completar la familia con un felino, este articulo es para ti.

Conoce los grandes ventajas y precauciones para hacer esta dulce combinación.

Beneficios que tienen los bebés al convivir con gatos

Existen muchas ventajas al tener un gato tanto para adultos como para niños, especialmente en los bebés estos tienen tres grandes beneficios:

Fortalecen el sistema inmunitario

Gatos con bebes
Créditos a: fundacion-affinity.org

Expertos de la Universidad de Wisconsin realizaron diversos estudios que demostraban que los niños que vivían con gatos tienen un 19% menos de probabilidad de padecer diversas alergias.

La caspa de la piel de los gatos provoca en los niños desarrollen una alta resistencia a alérgenos responsables del asma y alergias.

Reducen la probabilidad de tener infecciones respiratorias

gatos y bebes enfermedades
Créditos: Cuidadoinfantil.com

Una publicación de la revista Pediatrics revelo que los niños menores de un año en contacto con gatos tienen mayor resistencia a las infecciones respiratorias en un futuro.

La investigación se realizo con ayuda de 397 niños con y sin gatos, y así fue como se comprobó que los menores con felinos NO son vulnerables a infecciones respiratorias y otitis.

Potencian el desarrollo de sus habilidades sociales

gatos promueven el desarrollo social
Créditos: Maternidadfacil.com

La revista PloS One publico una ardua investigación que demostró que los gatos estimulan el desarrollo social en los niños, lo cual los vuelve más comunicativos y expresivos.

Los estudios se realizaron con la colaboración de 40 niños autistas  los cuales presentaban bajos niveles de interacción social, con la ayuda de mascotas como los gatos, mejoraron sus habilidades sociales y redujeron el estrés.

¿Cómo perciben los gatos la llegada del bebé?

beneficios para el bebe de dormir con un gato
Créditos: Anneysen.com

Para los gatos es extraño tener un bebé cerca, lo ven como algo fuera de este mundo, ya sabes, porque ellos lloran, hacen todo tipo de ruidos, emanen diferentes olores y su conducta no es predecible…

Sí los padres tienden a estar nerviosos por la llegada del recién nacido, imagínate como estará tu gato cuando lo vea llegar, por eso es importante acostumbrarlo lentamente al nuevo miembro de la familia.

Los gatos tienden a sentirse apartados, y es porque la rutina que seguías con él pasa a estar en segundo plano, ante la presencia de un bebé toda la atención que tenia tu gato desaparece.

El momento de la llegada del bebé

recien nacidos con gatos
Créditos: Vix.com

Presentarle el bebé al gato es algo fundamental, esto podría marcar el éxito o fracaso de esa relación.

Antes de acercar el bebé al gato, es buena idea familiarizarlo con su olor por medio de la ropita que haya usado o su manta.

Cuando hagas eso debes acariciar a tu gato, elogiarlo y tratarlo lo mejor posible para que el asocio el aroma con el cariño recibido.

Debes recordar que toda mascota es curiosa, así que intentará acercarse a tu bebé, en caso que aún no quieras ese contacto apártalo lentamente, sin gritar ni lastimarlo de ninguna forma, porque el podría relacionar negativamente al bebé.

¿Tienes un gato celoso del bebé?

gato y bebe beneficios
Crédito: Misanimales.com

Como mencionamos es normal que la rutina de tu gato cambia radicalmente y la atención que tenia disminuya, es por eso algunos felinos desarrollan celos por el bebé.

¡Ellos solo quieren amor!Es importante que sigas prestando atención a tu gato, jugar con él y enseñarle a compartir el espacio con tu bebé.

¿Que cuidados debes tener?

gato en la cuna del bebe
Créditos: netstudios.net

Es importante que la relación se vaya dando lentamente, para que tu gato se acostumbre al bebé y lo vea como parte de la familia, aún así siempre debes prevenir, recuerda que tanto los bebés como los gatos pueden ser impredecibles.

  • No dejes de vigilar a tu bebé cuando tu gato ande cerca.
  • Debes mantener la puerta del cuarto del bebé cerrada, para que tu gato no se suba a la cuna.
  • Mantente alerta sobre alguna reacción alérgica de tu bebé.
  • Corta las uñas del gato regularmente, para evitar arañazos.
  • Debes educar al gato y que sepa que al tener el bebé en brazos no se puede subir a tu regazo.
  • Sí tu gato se muestra nervioso es mejor evitar el contacto con el bebé.
  • Es importante mantener la bandeja de arena del gato limpia, sobre todo cuando bebé empiece a gatear.
  • Debes asegurarte que los productos usados con tu gato no sean nocivo para el bebé.

No tengas miedo, y no apartes a tu gato de la vida de tu nuevo hijo, no te des por vencido y verás como en un futuro estos pueden ser más grandes amigos.

gato con bebe beneficios
Iris Grace, niña de 6 años con autismo encuentra sentido a su vida con su violín, su gata Thula y la pintura.

Los gatos pueden traer grandes beneficios a un niño, eso paso con una niña con autismo la cual ha creado muchas pinturas que han sido compradas hasta por Angelina Jolie, ella dice que esto es gracias a la compañía e inspiración de su gata.